DescripciónEl astigmatismo es un problema en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en lugar de ser redondeada, se aplana por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.
El astigmatismo puede ocurrir en niños así como en adultos. El astigmatismo es bastante común y no es contagioso.
Existen dos tipos comunes de astigmatismo: corneal y lenticular.
• El Astigmatismo corneal ocurre cuando la córnea presenta irregularidades
• Astigmatismo lenticular es cuando el cristalino presenta irregularidades o deformaciones.
Existen varias opciones de tratamiento para el astigmatismo. Si usted sospecha que tiene astigmatismo, contacte a su médico.
Tratamiento
Es posible que el astigmatismo leve no necesite corrección, pero si es alto se corregirá con anteojos o con lentes de contacto.
La cirugía con láser cambia la forma de la superficie corneal para corregir el astigmatismo, junto con la miopía o la hipermetropía
Síntomas
Los síntomas de astigmatismo varían de una persona a otra. Algunas personas pueden ser asintomáticas (no muestran señales de la condición) mientras que otras son sintomáticas (muestran señales de la condición). Si usted experimenta alguno de estos síntomas, no asuma que se debe a astigmatismo. Estos síntomas podrían ser causados por otras condiciones de salud menos serias. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.
• Mareos
• Dolores de cabeza
• Visión borrosa (los objetos aparecen poco claros) o distorsionada (los objetos aparecen torcidos o fuera de enfoque)
• Hacer bizco o cerrar excesivamente los ojos