Catarata

Descripción

En un ojo con visión normal, la capacidad de los lentes del ojo para enfocar (córnea y cristalino) corresponde usualmente a la longitud o el largo de cada ojo. Sus ojos por lo tanto están diseñados para enfocar una imagen con precisión en la retina.

En la hipermetropía, con frecuencia la visión es mejor a la distancia que de cerca (aunque puede ser borrosa tanto a la distancia como de cerca). En esta patología su ojo enfoca la imagen detrás de la retina.

Catarata adquirida: Es el tipo más frecuente y es la principal causa de pérdida de visión entre los mayores de 55 años, pese a que la catarata se puede presentar a cualquier edad. Esta se dá por la acumulación de células muertas en el interior del cristalino causando su pérdida de transparencia.

Causas
Hasta más o menos la edad de 40 años, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos.
A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco. Lo que el ojo ve puede aparecer borroso. Esta afección se conoce como catarata.

Síntomas

Las cataratas en adultos se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta y progresiva.
• La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero puede no causar ningún problema de visión.
Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan en algún grado su visión.