El queratocono es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y e proyecta hacia adelante.
Queratocono literalmente significa una córnea en forma de cono.
Tratamientos
Los casos poco severos son tratados con éxito con lentes de contacto especialmente diseñadas para esta afección. Cuando la visión no se restablece con lentes de contacto, hay que plantear una cirugía, que tiene usualmente dos objetivos: el primero es detener la progresión de la enfermedad, para lo cual se realiza el Cross linking del colágeno corneal. En casos mas avanzados en los cuales la calidad de visión medida con instrumentos especiales como nuestro Itrace está muy deteriorada, el procedimiento indicado es el implante de anillos intraestromales corneales.
Cuando el queratocono es muy avanzado o no han funcionado los procedimientos mencionados, hay que hacer un trasplante de córnea (link especialidades), para lo cual disponemos de diferentes técnicas que hacen mucho menos riesgosa e invasiva la cirugía. normalmente un trasplante de córnea.
Síntomas
Los síntomas del queratocono no son, por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente. La agudeza visual empeora cualquiera sea la distancia, y la visión nocturna suele estar muy afectada. En algunos individuos la visión en uno de los ojos es marcadamente peor que en el otro. Algunos desarrollan fotofobia (hipersensibilidad a la luz), fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo. Alternativamente, puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.
La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá. En las primeras etapas de la enfermedad la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación.